Fundamentación de la Pastoral

/Fundamentación de la Pastoral
Fundamentación de la Pastoral 2017-09-25T10:13:30+00:00

El ámbito de la Vida colegial

• Todos los días nuestras clases comienzan con una pequeña oración que nos ayude a vivir nuestra vida de forma coherente con nuestra fe. En momentos fuertes del año esta oración se realiza de un modo especial.
  • Tenemos un acto semanal, los viernes, en el que todos los alumnos del Colegio celebramos juntos nuestra Fe a través de la intercesión de la Virgen María.
  • En los tiempos fuertes del Año Litúrgico, Adviento, Cuaresma, Pascua, reflexionamos sobre la marcha de nuestra maduración personal, humana y cristiana, y se ofrece la oportunidad de recibir el Sacramento del Perdón. Los cursos 5º y 6º de Primaria.
  • Todas las fiestas del Colegio se inician con la Eucaristía celebrada por todos los miembros de la comunidad educativa.
  • Cada curso tiene un tiempo de interiorización y conocimiento personal, de conocimiento de los demás y de encuentro con Cristo resucitado que camina con nosotros. Todos los alumnos tienen la oportunidad de asistir, libremente, a una convivencia, según el estado de su maduración personal, siguiendo el itinerario experimentado por San Ignacio de Loyola y trasmitido a la Iglesia a través de los Ejercicios Espirituales.
  • A lo largo del curso se desarrollan diferentes campañas encuadradas en el “Proyecto Hermanos”, en las que se les inicia en la apertura y compromiso fraternal con los demás hombres necesitados de cerca y de lejos.

El ámbito de la Vida personal y comunitaria

El Colegio ofrece la posibilidad de pertenecer a la Comunidad Cristiana San José. Ésta se estructura en diferentes Comunidades, según las edades y el grado de desarrollo personal y de vivencia de fe, y según la adecuación de la espiritualidad ignaciana emanada de los Ejercicios Espirituales de San Ignacio.

Los alumnos de 1º y 2º de Primaria reciben media hora quincenal de formación pastoral con el responsable de pastoral de la etapa.

Los alumnos de 3º y 4º de Primaria pueden pertenecer a la Comunidad “Comenzamos”, en la que reciben los rudimentos iniciales de nuestra fe. Al final de esta etapa reciben el Sacramento de la Primera Comunión los miembros que han adquirido la maduración necesaria.

Los alumnos de 5º y 6º de Primaria pasan  a  formar  parte  de la  Comunidad  “Amistad misionera”, en la que se les ayuda a abrir su horizonte a la realidad de otros niños del mundo que viven en condiciones distintas a las nuestras y caer en la cuenta del mandato de Cristo de anunciar el Evangelio a todos los hombres. Su experiencia cumbre es la “Experiencia de Javier”, en el Castillo donde nació junto a los demás.

SECUNDARIA

• En esta etapa de la ESO tienen lugar grandes cambios en la personalidad de los alumnos. Por lo que se les intenta orientar hacia una madurez humana y cristiana.
  • Se les acompaña para que busquen su plenitud humana y experimenten cómo ésta se potencia desde la dinámica del evangelio.
  • Se pretende que se conozcan a sí mismos, a sus compañeros y a Cristo.
  • Se busca ayudarles a crecer en la fe, a pasar de una fe infantil a una fe más adulta y profunda, más personal.
  • Aunque no es el único objetivo, se ayuda a que vayan recorriendo un camino para que puedan recibir más adelante el Sacramento de la Confirmación.
  • Un instrumento muy válido para la Pastoral del Colegio son las Líneas de Fuerza, que desde la espiritualidad ignaciana, acompañan el recorrido humano y espiritual de los alumnos durante el año.

1º Y 2º DE SECUNDARIA: CRECIMIENTO EN LA FE

– Oferta para todos los alumnos:

• Celebran, semanalmente, un rato de oración a Cristo a través de la intercesión de su Madre.
  • Celebran una Liturgia de la Reconciliación en Adviento y Cuaresma.

– Oferta para los que libremente lo desean:

• Celebramos una Eucaristía semanal por cursos.
  • Tienen la posibilidad de tener un encuentro personal con Dios y de celebrar el Sacramento del Perdón todos los días media hora antes de comenzar las clases, de 00 a 8,30 de la mañana en la capilla.
  • Colaboramos con la Semana Ignaciana del Colegio.
  • La Comunidad “Compartir”. Se reúne por grupos pequeños en tiempo extraescolar una vez a la semana. Funciona con gran aceptación.
  • Vigilias y convivencias de un día en jornada escolar.
  • Se intentará tener acompañamiento personal.

3º y 4º DE SECUNDARIA: PERSONALIZACIÓN DE LA FE

– Oferta para todos los alumnos:

• Celebran una Liturgia de la Reconciliación en Adviento y Cuaresma.

– Oferta para los que libremente lo desean:

• Celebramos una Eucaristía semanal por cursos.
  • Colaboramos con la Semana Ignaciana del Colegio.
  • La Comunidad “Marchamo’s”. Un proceso jalonado de reuniones de grupos pequeños conducidos por un guía, con oración, celebraciones y actividades (voluntariados en 4º ESO). En él se les acompaña y anima a dar el paso desde una fe infantil a una vivencia más comprometida. Funciona con gran participación.
  • Retiro de 1 día para profundizar en la vivencia común de la fe y en el conocimiento personal. Iniciación a la vida de oración (para 3º de ESO).
  • Retiro de 2 días para profundizar en el conocimiento de sí mismo y en la vida de oración (para 4º ESO).
  • La participación en Marchamo´s sirve para acceder a la Confirmación que tendrá lugar en 1º de bachillerato.
  • “El Camino de Santiago” (120 kms. a pie), en verano. Llevamos muchos años ininterrumpidos haciéndolo y en él participa más o menos el 25% de los alumnos de 3º y 4º de ESO.
  • Intentamos un acompañamiento espiritual personalizado.

VIVIR EXPERIMENTALMENTE LA FRATERNIDAD CRISTIANA

Para hacer personal lo que en el curso y las Comunidades se va viviendo, participamos en los siguientes programas de fraternidad solidaria:

• DOMUND = Implicarse en la difusión de la FE.
  • Campaña de Navidad (Operación Kilo) = Solidaridad con los más cercanos.
  • “Proyecto Hermanos”= Solidaridad con Entreculturas.