Experiencia de alumnos y profes en el Encuentro de la Red Solidaria de Jóvenes en Guadarrama

//Experiencia de alumnos y profes en el Encuentro de la Red Solidaria de Jóvenes en Guadarrama

Experiencia de alumnos y profes en el Encuentro de la Red Solidaria de Jóvenes en Guadarrama

El pasado mes de febrero se celebró en Madrid un encuentro nacional de la Red Solidaria de Jóvenes de Entreculturas. Allí estuvo un grupo de nuestro Colegio, con dos alumnos y dos profesoras, Lourdes Martín y Milagros Soto, que participan de manera activa en esta red. Les hemos pedido una valoración de la experiencia vivida y os los transmitimos en las siguientes líneas:

“Sabíamos que iba a suponer un gran esfuerzo por nuestra parte: después de una dura semana de trabajo, coger un autobús durante tantas horas, pasar un fin de semana sin saber dónde ni cuántas horas íbamos a dormir… y saber que nos íbamos a enfrentar a otra larga semana de trabajo… aun así, teníamos fe en que iba a ser un gran fin de semana en el que, cuando poco, íbamos a compartir experiencias, momentos y conocer gente adscrita a diferentes culturas y ambientes de trabajo. En los talleres pudimos corroborar nuestras sospechas. Fue, sin duda, un continuo compartir experiencias, ideas y recursos en un ambiente distendido de fraternidad y amistad.

De la experiencia me llevo la amistad entablada con los participantes y las sonrisas constantes de nuestros niños que disfrutaron al máximo del encuentro”, nos contaba Lourdes Martín, profesora de Lengua del Colegio.

Entre el grupo de alumnos participante estuvieron dos chicos de nuestro Colegio, el irlandés Shaun Toner quien explica que “fue un ambiente muy bueno. Hice actividades con mis compañeros nuevos para conocernos mejor, aprendimos mucho con temas muy interesantes relacionados con Entreculturas, mundo sostenible e igualdad de género, … también tuvimos una fiesta. Fue el mejor fin de semana, he hecho muchos amigos que nunca olvidaré y lo he pasado muy bien”.

Por su parte, Miriam Márquez, también de 4º ESO quien también ha valorado de forma muy positiva y enriquecedora la experiencia vivida a pesar de los nervios y la incertidumbre de asistir a una cita con tanta gente nueva. Destaca momentos como “el teatro representado como estuviésemos en el 2030 y hubiésemos cumplido los objetivos de desarrollo sostenible, fue entretenido y educativo, como una introducción a la red, instrucciones a seguir para conseguir esos objetivos y vivir en un mundo justo y feliz”. Además, participaron en talleres como el de “Biomímesis” para conocer modos de usar la naturaleza para solucionar problemas actuales; otro de igualdad de género para conocer este importante tema tan de actualidad; en el último taller conocimos la experiencia de chicos de otros países y el tratamiento que dan a algunas cuestiones y problemas, fue muy emotivo”.

Aunque la actividad de la Red Solidaria de Jóvenes no cesa y en el Colegio siguen participando en proyectos y animando a sus compañeros a colaborar, la experiencia en Guadarrama les ha marcado, sin duda, y supone un importante impulso para su compromiso personal.

Gabinete de Comunicación.

2018-03-22T09:59:21+00:00 23 marzo 2018|Reportajes|0 Comments

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.