Los alumnos de 1º de Bachillerato C del Colegio han contado en esta mañana de viernes con una clase de Economía un poco especial, de carácter práctico e ilustrativo. La visita del antiguo alumno de la Pr. 96, Luis Blanco García, les ha permitido conocer el mundo de la economía social desde la perspectiva del uso de la moneda local.

Como promotor del varamedí, moneda de uso exclusivo en el comercio local de Zafra, Luis Blanco fue invitado por su compañero de promoción y profesor de la asignatura, D. Alejandro Montaño, y la profesora en Prácticas, Laly Serrano. Con ellos ha planteado a los alumnos el proyecto social en el que está embarcado pero también les ha invitado a “reflexionar sobre el poder que tenemos para construir la economía que queremos, y fomentar la riqueza de nuestros pueblos y las relaciones con nuestros vecinos utilizando este tipo de monedas”, como nos explicaba la propia Laly.

Por su parte, Luis Blanco les ha animado a conocer este tipo de iniciativas que existen en distintos lugares, aunque centrándose en la que él conoce mejor, el varamedí de Zafra. Además, ha puesto a disposición de los alumnos billetes físicos para que comprueben en la práctica la existencia de esta moneda que equivale a un euro y que ha tenido una buena acogida en el ámbito segedano en este año que lleva en funcionamiento, “porque el dinero es un medio y también puede servir para crear un mundo más humano”.