Normas convivencia

/Normas convivencia
Normas convivencia 2017-09-13T19:43:36+00:00

Considera la Residencia como tu casa; una casa que es también de muchos compañeros más. Esa es la razón de que prestes el mayor interés y atención a las siguientes normas. Léelas y tenlas siempre presente para facilitar la convivencia entre todos.

1.- Lo primero y principal es el respeto a las personas y a las cosas. Respeta a los educadores y sus decisiones y cuida el lenguaje y las formas de dirigirte a ellos y a los demás compañeros. Cuida las dependencias de la Residencia y el mobiliario que hay en ella.

2.- La Residencia es un lugar de descanso o de estudio, por tanto es una zona de silencio. Siempre debes hablar aquí en voz baja. Como no es zona de recreo, no juegues a nada en ellas, ni las utilices como lugar de charla o de reunión.
Las habitaciones de los demás, son DE LOS DEMÁS. Por tanto, no entres nunca en ellas. Tampoco dejes entrar a ningún compañero en tu habitación.

3.- Mantén en tu habitación el ORDEN y la LIMPIEZA. Debes ventilarla cuando te levantes. Cuando salgas de ella por la mañana has de dejar: 1) la cama bien hecha; 2) la ropa, calzado y demás cosas, recogidas y ordenadas en perchas y armarios, no en el suelo; 3) la luz apagada; 4) la ventana cerrada, si no hace buen tiempo; 5) la puerta abierta.

4.- Tener comida en las habitaciones es perjudicial para todos, por malos olores, ratones, suciedad, etc. También te perjudica porque te hace caprichoso. NO LA TENGAS. No comas ningún tipo de alimento ni en las habitaciones, ni en ningún otro lugar de la Residencia. Las pipas y los chicles están absolutamente prohibidos en todo el Colegio y en toda la Residencia.

5.- Recomendamos no traer aparatos de música. Es mejor convivir con los demás en los tiempos en que se pueden utilizar. Solo se pueden escuchar con auriculares, en la habitación, y nunca en los tiempos de estudio o de dormir. No se permiten en ningún otro lugar de la Residencia o del Colegio.

6.- Los teléfonos móviles no están permitidos en el Colegio, en ningún lugar. Tampoco en la Residencia. No los traigas. Solo los alumnos/as de Bachillerato pueden utilizarlo en sus habitaciones, fuera de las horas de estudio o de dormir, y en su sala y jardín, después de la cena, no en cualquier otro lugar del Colegio o de la Residencia.

7.- Los servicios y las duchas no son lugar de reunión, ni sitio para hablar o jugar. Cuídalos y déjalos en el mejor estado posible para los que vengan detrás de ti. No derroches el agua; tampoco el papel.

8.- Debes cuidar al máximo el mobiliario de tu habitación. No pintes ni escribas en las mesas, estanterías, armarios, flexos, etc. No pegues carteles ni ninguna otra cosa en las paredes o puertas. Evita los portazos; ten cuidado cuando hace aire y la ventana esté abierta. No cambies la disposición del mobiliario. Avisa con una nota de cualquier desperfecto o avería que ocurra en tu habitación, indicando el número de la misma. Como en el Colegio, cuando se rompe algo, aunque sea involuntariamente, hay que pagar su reposición.

9.- Los letreros de las habitaciones, las carteleras y la información que se ponen en ellas forman parte del mobiliario de la Residencia. Debes respetarlos.

10.- Cuida tu aspecto y la forma de vestir; utiliza la ropa y el calzado adecuado para las clases, el comedor, etc. No están permitidos pendientes ni piercing.

11.- En su sitio tienes material adecuado para limpiar lo que necesites. Después de utilizarlo, déjalo como te lo has encontrado, o en mejores condiciones.

12.- El estudio obligatorio no se podrá hacer en la biblioteca y será estudio individual (para estudiar con un compañero tienes otros momentos y lugares). Sé puntual, procura estar unos minutos antes de comenzar. No salgas de tu habitación durante el estudio.

13.- Recuerda que las escaleras de acceso a la Residencia y los descansillos de la misma, son parte de la Residencia. Por tanto, no corras ni juegues en ellos, habla con normalidad, sin gritar.

14.- La hora designada para dormir, es para eso, para DORMIR; por tanto es silencio absoluto. Con el fin de no molestar, no salgas de tu habitación, excepto en caso de necesidad.

15.- Si hubiera algún problema de algún tipo, con tus compañeros o de cualquier otra índole, lo mejor para solucionarlo es hablarlo, con el debido respeto, con tus educadores.

CRITERIOS PARA LOS FINES DE SEMANA DE LA RESIDENCIA

El criterio general sobre los fines de semana, fiestas y vacaciones, es que los alumnos deben pasarlos con sus familias.

Excepciones al criterio general de los fines de semana.

– Las excepciones al criterio general, descrito anteriormente, son:

– La excesiva distancia del domicilio familiar: Alumnos residentes cuyas familias viven lejos del Colegio, utilizando cualquier tipo de transporte y que tardan mucho tiempo en realizar el viaje, dejando el fin de semana reducido prácticamente a algo más de un día, además del elevado coste del transporte.

– La participación en torneos deportivos oficiales o en actividades colegiales obligatorias: Alumnos residentes que participan en torneos deportivos con equipos del Colegio y son convocados por sus entrenadores, no teniendo otras posibilidades o alternativas, así como los que han de participar en actividades colegiales obligatorias, como las Fiestas de Familia, o que no pueden venir con sus padres y no tienen posibilidad de transporte para participar en las mismas.

– Algunas circunstancias personales o familiares que puedan considerarse.

Solicitud para quedarse los fines de semana y condiciones.

– Para poder quedarse los fines de semana en la Residencia, deberá solicitarse el Director de la Residencia antes de las 14,00 horas del día anterior al de salida (normalmente los jueves).

– Los alumnos residentes que lo soliciten por deporte, deberán haber sido convocados por sus entrenadores, los cuales se lo habrán comunicado previamente a ellos. Los entrenadores deberán entregar, debidamente cumplimentada, la hoja de convocatoria al Director de la Residencia, antes de las 19,00 horas del jueves.

– Los fines de semana anteriores a los periodos de exámenes, tendrán un horario especial para poder dedicar más tiempo al estudio personal y preparación de los mismos.

– En cualquiera de los casos y circunstancias mencionados anteriormente, para poder quedarse los fines de semana, se han de tener en consideración las siguientes condiciones:

* Las normas de convivencia, tanto del Colegio como de la Residencia, están vigentes también durante el fin de semana.

* Los fines de semana tienen una distribución y horarios, que se pueden modificar según las circunstancias de ese fin de semana, y que han de respetarse. (Catálogo, pág. 54)

* El quedarse en la Residencia un fin de semana, no es un “derecho” ni tampoco un “castigo”. Es un esfuerzo que hace la Residencia y el Colegio para solucionar algunas necesidades personales o familiares de los alumnos residentes.

* La decisión de que un alumno residente pueda quedarse o no un fin de semana es del Director de la Residencia, escuchando y atendiendo el parecer y la opinión de los educadores, tutores y entrenadores. Para tomar esta decisión se tendrán en cuenta las circunstancias particulares, la actitud y comportamiento del alumno, así como el aprovechamiento de los tiempos de estudio durante la semana, y de otros fines de semana que se haya podido quedar anteriormente.

Fines de semana de salida general.

Los días vísperas de vacaciones (Navidad, Semana Santa y Verano), así como los días vísperas de puentes (o de fiestas además de los sábados y domingos), son días de Salida General, y por tanto obligatorio para todos el marcharse a casa, sin ningún tipo de excepciones.

En el calendario escolar (que se puede consultar en el Catálogo y en la página WEB del Colegio), aparecen los fines de semana que son de salida general. En las carteleras de la Residencia hay un calendario donde aparecen los fines de semana de salida general marcados en rojo.