Premios San Estanislao de Kotska

/Premios San Estanislao de Kotska
Premios San Estanislao de Kotska 2017-12-04T10:48:30+00:00

San Estanislao de Kostka,

un joven jesuita de 17 años.

Era hijo de un rico senador de Polonia, y nació en el castillo de su padre en 1550. A los 14 años se trasladó a Viena para estudiar en un colegio de Jesuitas, pero tropezó con tres grandes obstáculos para su felicidad. El primero fue que su padre lo hizo hospedar en casa de un calvinista, que trataba mal a los católicos que eran fervorosos. El segundo fue su hermano mayor Pablo, que solo le gustaba la fiesta y la juerga (todo lo contrario que a Estanislao). Y tercero, que el profesor que su padre les consiguió para que les dirigiera, le tenía una antipatía especial y lo trataba con gran dureza. Todo esto le fue formando la personalidad y le fue haciendo buscar y descubrir cosas mayores.

Quiso hacerse Jesuita. Entonces emprendió un viaje a pie de 500 kilómetros. Primero a Alemania, donde fue recibido amablemente por el superior regional de los Jesuitas San Pedro Canisio, y luego hasta Roma, donde el superior general San Francisco de Borja lo recibió con especial cariño. Al principio los religiosos lo emplearon en oficios humildes y domésticos, como lavar los platos, servir en el comedor, etc. (a él que era de familia rica y distinguida), y lo hizo con muy buena voluntad y verdadera alegría.

Luego fue admitido en el noviciado donde resultó ser un verdadero modelo de santidad para todos. Se propuso hacer extraordinariamente bien las cosas ordinarias. Solamente vivió nueve meses en aquella vida religiosa, pero fueron suficientes para dejar gran fama de amable, servicial, buen trabajador, excelente estudiante y con una gran relación con Jesús y con la Virgen.

Su amor a la Eucaristía era tan grande que con frecuencia entraba en la Iglesia, participaba en la Eucaristía y se pasaba largos ratos hablando con Jesús o con su Madre.

Los calores de Roma son casi insoportables en el mes de agosto. Y esto afectó fuertemente la salud del joven novicio y al principio de agosto empezó a sentirse muy mal. El 10 de agosto charlando con un compañero le dijo: “Estoy pensando cómo será de grande y bonita en el cielo la fiesta de la Asunción de la Virgen María. Desearía ir este año a presenciarla”. Y Dios le concedió su deseo. Empezó a agravarse, y aunque los padres de la comunidad creían que la enfermedad le pasaría muy pronto, él estaba seguro de que la hora de su muerte estaba para llegar. Y así, el 15 de agosto de 1568, cuando sólo tenía 17 años, empezó a vivir la gran fiesta del cielo.

CARACTERÍSTICAS DE LOS PREMIOS SAN ESTANISLAO DE KOSTKA

Por la estrecha relación que existe entre los alumnos y alumnas de la Residencia y sus educadores, construida sobre el esfuerzo diario de unos y otros por conseguir la mejor formación de los primeros, los educadores creemos necesario plasmar de alguna manera un reconocimiento para aquellos, que con su trabajo y esfuerzo, hayan contribuido al mejor funcionamiento de la comunidad que formamos. Por este motivo, sentimos la necesidad de reconocer públicamente la labor de estos alumnos y alumnas durante todo el presente curso.

1.– Para acceder a este reconocimiento se valorará:

a) La actitud y el comportamiento general del residente a lo largo de todo el curso; b) La convivencia, colaboración y servicio           en  la Residencia, con todos los miembros de la misma; c) El estudio, trabajo y esfuerzo realizado en la Residencia a lo                      largo del curso, en las tareas escolares.

2.– Para el reconocimiento de estos valores, será necesario tener los mejores ítems que los valora, en todo el curso: Comportamiento General, Convivencia en la Residencia, Estudio en la Residencia.

3.– Habrá doce premios: dos para cada curso, desde 1º ESO a 2º Bachillerato. De los dos premios de cada curso, uno será de la Residencia Femenina y el otro de la Residencia Masculina. Habrá también dos premios generales de toda la Residencia: uno de la Residencia Femenina y otro de la Residencia Masculina.

4.– La elección de los candidatos será de los compañeros, con el voto de calidad de los educadores, que supervisarán los votos y la coherencia de los mismos, conforme a lo que se pretende valorar y los ítems mencionados.

5.– Los premios serán entregados por los Educadores de cada curso, el Director General y Director de la Residencia, en un acto público que tendrá lugar en el Salón de Actos.

6.– Dicho acto público se celebrará, en el Salón de Actos, la noche del jueves día 18 de mayo, a las 21,00 horas, tras una tarde festiva con juegos y actividades, con motivo de la entrega de estos Premios.

7.– Las personas relacionadas con estos cursos, Consejo de Dirección, Tutores, Profesores y Educadores, están invitados a participar en este acto.

8.– Las familias serán informadas de estos premios y serán publicados en la página WEB y en la revista Collegium.