Misión – Visión

/Misión – Visión
Misión – Visión 2017-09-13T17:52:06+00:00

Misión

El Colegio San José de Villafranca es un centro de la Compañía de Jesús, situado en un entorno rural de Extremadura.

Como centro cristiano, su razón de ser es colaborar con las familias en la formación integral (académica, cristiana y humana) de sus alumnos, con el fin de ayudarles a ser hombres y mujeres para los demás.

Atiende a una población escolar (de Andalucía, Castilla la Mancha, Extremadura, Madrid y algunos alumnos extranjeros de Alemania, Francia y Estados Unidos) en los niveles de Primaria, E. S. O. y Bachillerato, y cuenta con residencia para estudiantes. Está abierto, sin discriminación alguna, a los que conociendo lo que ofrece, deseen recibirlo.

Para llevar a cabo estos fines, se inspira en el Paradigma Pedagógico Ignaciano, modelo educativo que tiene al alumno como centro de la tarea educativa. En el proceso de enseñanza – aprendizaje parte del análisis del “Contexto” en el que éste se desarrolla, le reconoce al alumno su bagaje de “Experiencias” y le presenta otras nuevas, le propone pautas para su “Reflexión” personal y, fruto de ella, que disponga de todo lo necesario para la “Acción” (conductas y aplicaciones de sus conocimientos). El proceso termina con la “Evaluación” como medio para valorar el progreso de los alumnos y tomar las decisiones más adecuadas en su acompañamiento. Es un sistema pedagógico compartido por los centros docentes de la Compañía de Jesús en el mundo.

La comunidad educativa del Colegio trabaja para conseguir la excelencia humana y cristiana de los alumnos. Para ello se muestra abierta a las innovaciones pedagógicas que respondan a las demandas sociales de los tiempos, cuenta con un profesorado competente (jesuitas y seglares) y con las instalaciones y medios adecuados.

El Colegio San José aspira a:

• Ser reconocido como un Centro Evangelizador de la Compañía de Jesús, en el que se favorezca plenamente el crecimiento integral de las personas, desde una visión cristiana de la vida que se inspire en el Mensaje de Jesucristo.
  • Ofrecer una enseñanza de calidad, no solamente por el nivel intelectual y académico de los conocimientos impartidos, sino también por su capacidad y eficacia para formar personas libres y solidarias, transformadoras de la sociedad.
  • Ser un referente para alumnos, familias e instituciones, por su ideario y características educativas en la formación de personas para los demás: conscientes, competentes y comprometidos en la compasión.

Valores que inspiran nuestra actuación

En nuestro trabajo diario, nos comprometemos a CULTIVAR y a intentar ARMONIZAR entre sí los siguientes valores:

• Fe (apertura a la trascendencia, celebración y expresión de la fe cristiana.
  • Justicia (relaciones personales y laborales justas, preocupación por los más débiles).
  • Libertad (liberados de esclavitudes internas o externas que nos impidan optar por aquello que más nos conviene como cristianos).
  • Construir comunidad (compañerismo, respeto, diálogo y participación).
  • Compromiso (implicación personal, trabajo, generosidad, ejemplo, testimonio).
  • Excelencia (profesionalidad, búsqueda del “más”)