Misión – Visión

/Misión – Visión
Misión – Visión2018-10-26T09:59:06+00:00

Misión

El Colegio San José, de Villafranca de los Barros, es un centro de la Compañía de Jesús, integrado en la Fundación Loyola junto a otros cinco colegios de Andalucía, Canarias y Extremadura. Está situado en un entorno rural de la provincia de Badajoz, Extremadura.

Como centro cristiano, su razón de ser es colaborar con las familias en la formación integral (académica, cristiana y humana) de sus hijos e hijas, con el fin de ayudarles a ser hombres y mujeres para los demás.

Atiende a una población escolar, en los niveles de Primaria, E. S. O. y Bachillerato, procedente de un contexto rural y no rural, mayoritariamente de localidades de Extremadura y Andalucía Occidental. También acoge a un alumnado, más reducido en número, de otras comunidades autónomas, como Castilla la Mancha o Madrid, y otros procedentes de países del extranjero, prioritariamente de Irlanda, Portugal, Francia y Estados Unidos. Cuenta con residencia para estudiantes y está abierto, sin discriminación alguna, a quienes deseen recibir y compartir su proyecto educativo.

Para llevar a cabo estos fines, se inspira en el Paradigma Pedagógico Ignaciano, modelo educativo que tiene al alumno como centro de la tarea educativa. En el proceso de enseñanza – aprendizaje parte del análisis del “Contexto” en el que éste se desarrolla, le reconoce al alumno su bagaje de “Experiencias” y le presenta otras nuevas, le propone pautas para su “Reflexión” personal y, fruto de ella, que disponga de todo lo necesario para la “Acción” (conductas y aplicaciones de sus conocimientos). El proceso incluye la “Evaluación” como medio para valorar el progreso de los alumnos y tomar las decisiones más adecuadas en su acompañamiento. Es un sistema pedagógico compartido por los centros docentes de la Compañía de Jesús en el mundo.

La comunidad educativa del Colegio trabaja para conseguir la excelencia humana y cristiana de los alumnos. Para ello se muestra abierta a las innovaciones pedagógicas que respondan a las demandas sociales de los tiempos, cuenta con un profesorado competente (jesuitas y seglares) y con las instalaciones y medios adecuados.

El Colegio San José aspira a:

• Ser identificado como un Centro Evangelizador de la Compañía de Jesús, en el que se favorezca plenamente el crecimiento integral de las personas, desde una visión cristiana de la vida que se inspire en el Mensaje de Jesucristo.
  • Ofrecer una enseñanza de calidad, con capacidad inclusiva y eficacia para atender a la diversidad del alumnado, y orientada a la formación de personas libres, justas y solidarias, que aspiran a dar más y lo mejor de sí mismo para transformar la sociedad.
  • Ser un referente para alumnos, familias e instituciones, por su ideario y características educativas en la formación de personas:
  1. Conscientes, que entienden la vida como un don y la agradecen; que reconocen la dignidad de las otras personas; que buscan su propia realización y la de los demás.
  2. Competentes, capaces de aplicar el conocimiento a las necesidades de cada contexto para mejorar el mundo.
  3. Compasivas, con sensibilidad para ver y responder a las necesidades de los demás, que aman y cuidan al prójimo.
  4. Comprometidas con la solución de los problemas que aquejan a la sociedad, que se sienten responsables de sí mismos y del mundo en el que viven.

Valores que inspiran nuestra actuación

En nuestro trabajo diario, nos comprometemos a CULTIVAR y a intentar ARMONIZAR entre sí los siguientes valores:

• Fe, desde la apertura a la trascendencia, celebrando y expresando la fe cristiana.
  • Justicia, promoviendo relaciones personales y laborales justas, con preocupación por los más débiles, atendiendo a la diversidad, formando para una ciudadanía fraterna, solidaria y global.
  • Libertad, sintiéndonos liberados de esclavitudes internas o externas que nos impidan optar por aquello que más nos conviene como personas.
  • Construir comunidad, desarrollando un trabajo en red y en equipo, desde el compañerismo, el respeto, el diálogo y la participación.
  • Compromiso, favoreciendo la implicación personal, el trabajo, la generosidad, el ejemplo, el testimonio y la humildad.
  • Excelencia humana, según las posibilidades y cualidades de cada uno, que con profesionalidad se esfuerza por la búsqueda del “más”, del mayor y mejor servicio.